jueves, 27 de febrero de 2014

Los sistemas de gestión de bases de datos SGBD

Qué es un SGBD
Es un programa orientado a la gestión y diseño de bases de datos, permitiendo su creación, modificación, atributos e interfaz. Además de permitir el desarrollo y construcción de las bases de datos, un SGBD permite operar directamente en las tablas de la base de datos, haciendo posible la navegación y visualización de los registros almacenados en las tablas de la misma, su edición, búsqueda, inserción y eliminación. En sí mismo el SGBD no sólo actúa como una herramienta de construcción de BD sino como un interfaz que permite interactuar y explotar sus contenidos. Para ello un SGBD está compuesto por diversos subsistemas a saber; el motor de la base de datos, el sistema de definición de datos, el sistema de manipulación y gestión, el sistema de herramientas y aplicaciones y el módulo de administración.

Componentes de un SGBD
  • Motor de la base de datos. Es el programa del SGBD que construye las consultas y peticiones que se realizan en el sistema para que sean procesadas por el sistema de BD. Por ejemplo el SGBD PhpMyAdmin consta de un motor de base de datos basado en MySQL por lo tanto las peticiones y operaciones que se realicen serán procesadas y convertidas a un formato SQL interpretable por la base de datos gestionada. Con Microsoft Access sucede lo mismo, el programa en sí mismo es un SGBD que transforma todas las peticiones y operaciones sobre la base de datos, también en formato SQL no percibido por el usuario. De esta forma la base de datos interpreta correctamente que el usuario desea insertar una nueva fila en la tabla o editar una serie de valores. 
  • Sistema de definición de datos. Programa especializado en crear los ficheros inversos, ficheros diccionarios, realizar los procesos de indexación de campos de las tablas y aplicar los ficheros de palabras vacías.
  • Sistema de manipulación y gestión. Es la parte del SGBD dedicada a la manipulación de registros en las tablas de la base de datos. Hace posible la navegación a través de sus contenidos, la inserción de nuevos registros, su modificación, eliminación, importación o exportación mediante un interfaz sencillo destinado al usuario, evitándole la programación de sus consultas, sustituyendo procesos complejos por funciones almacenadas en un botón o un enlace.
  • Sistema de herramientas y aplicaciones. Lo constituyen todas las herramientas y subprogramas orientados a facilitar la creación de interfaces de edición y consulta en la base de datos. Esto significa que el SGBD ayuda a construir aplicaciones para manipular de forma eficiente las tablas de la base de  datos, permitiendo al usuario diseñar los formularios de entrada de datos, las pantallas de visualización de registros, las pantallas de búsqueda y recuperación, etc. Por ejemplo Microsoft Access y Filemaker son SGBD que integran tales herramientas con las que es posible construir una aplicación un sistema de información especializado con un interfaz adaptado a las necesidades del usuario. En el caso de MySQL y PhpMyAdmin esto no es así, ya que el interfaz personalizado por el usuario debe ser desarrollado por él mismo en forma de formularios web basados en un servidor Apache y programados en lenguaje PHP. Este aspecto que a priori podría ser una desventaja, hace posible que sea el método de diseño de interfaz más avanzado, personalizado y profesional, dado que es posible modificar todos los parámetros de funcionamiento del sistema, aspecto que a diferencia de SGBD no es posible encontrar, debido a la limitación de las herramientas que proporcionan.
  • Administración. Lo constituye aquella parte del programa destinada a gestionar las funciones de almacenamiento, los procesos generales del sistema, los privilegios de acceso a la base de datos, gestionar las operaciones de mantenimiento con las bases de datos creadas, modificar las propiedades del interfaz, editar la configuración de los demás componentes del SGBD.

Funciones
  • Capacidad para almacenar datos en la BD, acceder a ellos, insertar otros nuevos, modificarlos y eliminarlos.
  • El SGBD oculta a ojos del usuario la apariencia real de las tablas de la BD, mostrando un interfaz sencillo. La apariencia real lo constituye un conjunto de códigos fuente sobre los que se almacenan las cadenas de datos que componen la información del registro.
  • Debe automatizar las funciones de consulta, de forma tal que las peticiones del usuario sean transformadas a un lenguaje identificable y entendible por la BD, generalmente este lenguaje es SQL.
  • El SGBD y especialmente la base de datos gestionada deben asegurar el acceso de múltiples usuarios manipulando o editando sus contenidos mediante un control de la concurrencia. Esto es que el sistema debe proporcionar un orden de prioridad en los procesos que se llevan a cabo en el sistema. Al conjunto de procesos que llevan a cabo múltiples usuarios se le denomina "transacciones". 
  • Un SGBD debe permitir la gestión de los privilegios de acceso al sistema para gestionar el acceso y las restricciones del mismo a diversos tipos de usuarios. 
  • Debe proporcionar las herramientas de mantenimiento necesarias para mantener la consistencia de los datos de la base de datos, esto es el proceso de compactación y desfragmentación de los datos, la optimización de las tablas, su reparación, la eliminación de residuos o información residual en cache como resultado de una transacción finalizada con algún tipo de error, etc.

SGBD Microsoft Access
  • Sitio web disponible en: http://office.microsoft.com/es-es/access/
  • Sistema de gestión Access y la base de datos están integrados en el mismo programa.
  • Permite la edición de tablas, campos de las tablas, operaciones con registros, crear formularios (pantallas de entrada de datos, visualización de registros, edición, búsqueda), crear informes, exportar, importar, editar relaciones entre tablas, crear procesos macro (funciones automáticas programadas por el usuario), administración general, compactación y reparación básicas.
  • Diseñado para funcionar como aplicación de escritorio.
  • Útil para realizar bosquejos, borradores, pruebas de bases de datos. Empleado habitualmente para elaborar bases de datos de tamaño reducido, dada su capacidad limitada. 
Referencias

SGBD PhpMyAdmin
  • Sitio web disponible en: http://www.phpmyadmin.net/home_page/index.php
  • El sistema de gestión PhpMyAdmin no está integrado en la base de datos MySQL.
  • Permite la edición de tablas, campos de tablas, operaciones con registros, consultas directas en lenguaje SQL, administración general, gestión de privilegios, gestión de procesos, importación y exportación de bases de datos, tablas y registros, función de búsqueda a texto completo, archivos de indexación y ficheros diccionario e inverso visibles, permite la generación de consultas en tablas relacionadas mediante asistentes, permite el mantenimiento profesional de la base de datos y sus componentes.
  • Diseñado para funcionar en un servidor web.
  • Útil para realizar proyectos profesionales, académicos y científicos con bases de datos. Empleado habitualmente para elaborar bases de datos de cualquier tamaño, dada su gran capacidad.
Referencias

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.