lunes, 26 de mayo de 2014

Aprendiendo a crear páginas PHP con conexión a base de datos MySQL

El complemento perfecto de la base de datos MySQL es el lenguaje de programación PHP, Hypertext Pre-processor, orientado al desarrollo de aplicaciones y páginas web dinámicas. PHP es habitualmente empleado para crear aplicaciones con interfaz basado en formularios web que pueden interactuar con las tablas y bases de datos de MySQL. Gracias a esta posibilidad es posible crear buscadores, gestores de contenidos, blogs, wikis y prácticamente cualquier sistema de información. El lenguaje de interacción con la base de datos MySQL es el Structured Query Language, también conocido como SQL.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, se hace indispensable conocer algunos aspectos básicos de la programación en lenguaje PHP y especialmente de su conexión con la base de datos MySQL. Es lo que se conoce como archivo de configuración que almacena la información necesaria para acceder a MySQL mientras se ejecute el programa diseñado en PHP y por ende realizar todas las consultas que se deseen.

Archivo de conexión
Se denomina archivo de conexión, aquel que contiene la información básica para acceder como usuario de la base de datos principal, en este caso MySQL. Tal como se puede observar a continuación, existe una función denominada "mysql_connect()" que contiene diversos datos indispensables para la conexión con la base de datos. En primer lugar la dirección IP o nombre DNS del servidor donde se encuentra instalada la BD. Si se trata de una instalación local como puede resultar el caso de Server2Go, el valor a introducir es "localhost" o "127.0.0.1" o bien "127.0.0.1:4001". Seguidamente aparecen las cadenas de caracteres "root" y "root" que especifican en el siguiente orden, el usuario y la contraseña de acceso a la BD. Habitualmente cuando se tratan de instalaciones locales, el usuario y contraseña siempre suelen ser las especificadas, dado que resulta una convención entre los programadores para referirse a tal caso. Finalmente otro valor de gran importancia es el nombre de la base de datos, que como puede observarse es almacenado en una variable que lo identifica explícitamente. Véase Art2. Recuperación de información en base de datos. En: Aplicaciones Documentales de la Recuperación de Información.

<?php  
$con = 
mysql_connect('localhost', 'root', 'root') or die ('error: no se pudo conectar');
$database = '
nombre-base-de-datos';
?>

Estas líneas configuran un sencillo archivo que puede tomar distintos nombres, como por ejemplo "config.php", "connect.php", "info.php" siendo utilizado en todos los casos siempre que es necesaria cualquier operación con la BD. La forma de implementarlo en otros programas PHP es la siguiente:

<?php
include("config.php");
// 
--> Instrucciones de consulta SQL <--
?>

En este caso se muestra el código de una página PHP que incluye las instrucciones del archivo de configuración o conexión anterior, para posteriormente escribir las instrucciones de consulta SQL que se estudiarán en sucesivos capítulos. El método de inclusión de otras páginas es denominado método include. Véase Art13. Diseño de estructuras web: iframe vs include. En: Arquitectura de la Información y Desarrollo Web Avanzado y PHP: include - Manual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.