miércoles, 7 de mayo de 2014

Creación de bases de datos, tablas y campos con el SGBD PhpMyAdmin

El SGBD PhpMyAdmin es una herramienta de ayuda a la gestión y administración de la base de datos MySQL, por medio de un interfaz de páginas web desarrolladas en lenguaje PHP. Permite la creación y eliminación de bases de datos, tablas, campos, así como la edición e inserción de datos y contenidos. Para ello se ejecutan las consultas correspondientes en lenguaje SQL. 

Crear base de datos
En PhpMyAdmin es posible crear tantas bases de datos como sean necesarias, pudiendo ser gestionadas todas desde la misma herramienta, aspecto que MS Access no permite. Para crear una nueva base de datos, seguir los siguientes pasos:
  • Acceder a PhpMyAdmin - http://127.0.0.1:4001/phpmyadmin/ -> usuario y contraseña "root" -> Página de inicio de PhpMyAdmin -> Crear nueva base de datos -> Escribir nombre de base de datos sin mayúsculas, acentos, caracteres extraños, guiones bajos, signos de puntuación -> Seleccionar cotejamiento UTF-8 General Ci -> Crear base de datos
Al crear una nueva base de datos se observará la siguiente instrucción SQL. En ella se indican las instrucciones CREATE DATABASE, que indican la creación de una base de datos con el nombre establecido y con el DEFAULT CHARACTER SET o set de caracteres por defecto UTF8 cotejado.
CREATE DATABASE `nombre-base-de-datos` DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_general_ci;
De esta forma es posible el aprendizaje de SQL con PhpMyAdmin e incluso la modificación de las sentencias y consultas utilizadas por el programa. Otro de los aspectos que se advierten es la creación de la base de datos y su presencia vacía de tablas en la columna de bases de datos. Automáticamente PhpMyAdmin selecciona la base de datos recientemente creada para la edición de tablas.

Crear tabla
Al igual que en MS Access, MySQL permite la creación de tablas para la base de datos creada recientemente. El proceso de creación de tablas es el siguiente:
  • Seleccionar la base de datos correspondiente -> Observar la opción "Crear nueva tabla en la base de datos" -> Escribir el nombre de la tabla que se creará en la base de datos seleccionada -> Escribir el número de campos de la tabla -> Continuar -> En pantalla aparecerán tantas filas como campos se especificasen para la creación de la tabla
Crear campos
En PhpMyAdmin la tabla y los campos son dos pasos en uno. De hecho al crear la tabla y especificar el número de campos aparece un formulario para la concreción de los mismos. Se procederá de la siguiente forma:
  • Escribir los datos correspondientes a los campos, identificados en cada una de las filas. Esto es determinar el nombre del campo, el tipo de campo, la longitud de valores, el cotejamiento, atributos, nulidad del campo, valores predeterminados, opciones extra, tipo de campo clave primario, campo índice, campo único, campo indexable a texto completo, comentarios.
  • El siguiente paso es el establecimiento de los motores de almacenamiento y el cotejamiento de la tabla que se creará. El cotejamiento debe coincidir con el set de caracteres de la base de datos, por lo tanto será utf8_general_ci. En cuanto al motor de almacenamiento se recomienda el estándar MyISAM, ya que permite la recuperación en lenguaje natural y la indexación del contenido a texto completo. Una vez preparados todos los datos, se hará clic en el botón "grabar".
Al grabar los datos en la base de datos, PhpMyAdmin realiza la operación de creación tanto de la tabla como de los campos, mostrando a la par la consulta SQL derivada del proceso, similar a la que se muestra a continuación.
CREATE TABLE `prueba` (
`id` INT NOT NULL ,
`titulo` VARCHAR( 255 ) CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_general_ci NULL ,
`descripcion` TEXT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_general_ci NULL ,
PRIMARY KEY ( `id` ) ,
FULLTEXT (
`titulo` ,
`descripcion`
)
) ENGINE = MYISAM CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_general_ci;
Se puede observar cómo todos los aspectos reflejados en el formulario anterior fueron convertidos en una sentencia de consulta SQL, lo cual demuestra una vez más, que todo cuanto se opera en el programa PhpMyAdmin es realizado en este estándar, de aquí su importancia e imprescindible conocimiento para operar con bases de datos profesionales.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.